The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

via ferrata ailefroide

La Vía ferrata des Gorges d’Ailefroide fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial, para viajar a través de las paredes rocosas. Ahora ofrecen a todo el que quiera disfrutar de un entorno sin igual, la oportunidad de evolucionar fácilmente en el mundo vertical.

En las gargantas del torrente Ailefroide, tenemos 2 sectores de esta vía ferrata. Uno al comienzo de la carretera que es de iniciación. Después encontramos otro más deportivo, donde si hay pasos extraplomados y en pared vertical, sobre el propio torrente. Una ferrata fantástica y muy disfrutona, sobre el torrente glaciar que baja del monte Pelvoux y de los glaciares del Parque Nacional de Ecrins, en los Alpes franceses.

A continuación damos datos sobre la ferrata. Y puedes ver el vídeo de nuestro paso por el P.N. de Ecrins en junio de 2018.

Datos de la Vía Ferrata des Gorges d’Ailefroide P.N. Ecrins

Sector: Pelvoux
Nivel: Sector 1 Principiante   Sector 2 medio
Duración: 1/2 día
¿Cuando está abierta?: Desde principios de mayo hasta finales de septiembre.

¿Donde se situa la ferrata?

Punto de partida: aparcamiento al final de “Les Claux”, un barrio de Pelvoux. Pelvoux está situado a 4 kilómetros al norte de Valloise, en la carretera D994E de Argentiere-la-Bessée a Ailefroide. El sendero conduce a una garganta en la parte alta del río Gyr, que fluye hacia el este. En el centro del macizo de Écrin, se une a la Onde y se une a la Durance como Gyronde a 13 km al sur de Briançon. Desde el lago Lemán o el valle del Ródano hasta Grenoble, continuar por Vizille hasta la D 1091. Pasando L’Alpe d’Huez hasta el Col du Lauteret (2060m) y bajando por Briançon hasta L’Argentière-la-Bessée. Gire a la derecha y siga unos 14 km por Vallouise en dirección a Ailefroide hasta llegar al aparcamiento (1280 m) al final de Pelvoux (Les Claux).
Alternativamente, en Prelles (unos 7 km después de Briancon), nos desviamos la N 94 hacia la D 4 en dirección a Vallouise y Pelvoux.

Descripción de los 2 tramos

Aparcar antes del túnel de Les Claux. Cruzarlo a pie y atacar antes del puente. Atravesar ligeramente cuesta abajo evitando los bordes hasta 3 pasarelas cortas por encima de las aguas blancas. A continuación, muro, saliente descendente, muro más vertical y atravesar ligeramente tirando de los brazos. Por último, salida chimenea-dihedral en el bosque (30-40 minutos). Escapada: subir brevemente por el sendero y descender hacia la derecha (este) en 10 minutos.

2ª parte: en la señal de escapada, girar a la izquierda por una senda y, después de un arroyo, descender hacia el mismo siguiendo las señales (empinado, algunas estacas, piedras mojadas). Después de un primer cruce hacia el sur, un corto “puente mono” conduce a la cara norte de la garganta y a la parte más interesante. Iremos por paredes verticales y extraplomos, para tirar fuerte de brazos, mientras el torrente glaciar, ruge bajo nosotros. Cruce de caminos, descensos y ascensos con diferentes tirones de brazos.

Luego se pasa al lado opuesto y se sale, pero no termina aquí, seguimos en silencio no es mucho más difícil: cruces, bajadas cortas y subidas. Ya expuestos al sol, termina con el escalón más duro, pero realmente corto, sobre un techo facilitado por una barra de acero para poder tirar con todas nuestras fuerzas. Regreso a la derecha (Este) teniendo mucho cuidado de encontrar los carteles en los árboles, porque la pista tiene algunos desvíos.

Vídeo de la Vía Ferrata des Gorges d’Ailefroide P.N. Ecrins – Alpes Francia