The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
Vignemale por la Moskowa

Vignemale por la Moskowa

En agosto de 2.013 hicimos la ruta de montaña que va desde el Refugio Ordiso , Pirineo de Huesca (España), por paso de la Moskowa, para llegar hasta la cima de varios tresmiles en la frontera con España y Francia, el Cerbillona 3.247 m. , el pico de Enmedio y el Vignemale 3.298 m. ya en Francia, para luego bajar por el glaciar al pié de esta formidable cima y llegar al refugio de Baysellance (Francia).

Una ruta de montaña alpina, espectacular y excepcional, por la cantidad de retos que vamos sorteando. Fuerte desnivel, nevero con fuerte pendiente, trepada en roca, cresteo con enormes barrancos, paso por el glaciar…

Entre ellos la fuerte pendiente que nos acompaña en la subida, la búsqueda continua de los pasos mejores, el inclinado nevero justo al lado de la Marmolera, donde la sorteamos para llegar al “temido” paso de la Moskowa, una grieta donde tendremos que hacer una trepada en roca, para llegar a la cresta volante, que nos deja flanqueados por enormes abismos, barrancos de cientos de metros.

Video cima Vignemale por el corredor de la Moskowa.

Por ese estrecho paso, continuamos para buscar la llegada al collado a más de 3.000 m. desde donde las impresionantes vistas, nos dejan con la boca abierta y el corazón a tope de pulsaciones.

Tras subir al Cerbillona y al pico de Enmedio, en la misma frontera España – Francia, bajamos al Glaciar D‘ossue  para cruzarlo por su parte alta hasta la base del Vignemale, donde comienza la trepada en roca, no muy complicada.

En unos pocos  minutos, llegamos a la cima más alta del Pirineo francés, el Vignemale con sus 3.298 m. y unas vistas en todas direcciones de cortar la respiración, por no hablar de los abismos y tremendos cortados hacia el norte y noreste. Desde allí ya vemos el refugio donde vamos a dormir la siguiente noche, el de de Baysellance ya en Francia.

Una jornada de montañismo memorable y que el video nos ayuda a revivir.