The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
via ferrata kandersteg

Puente nepali sobre la cascada

La via Ferrata de Kandersteg, también llamada ferratón impresionante, brutal, increible, alucinante, bestial, acojonante, donde tenemos entre 3 y 4 horas de diversión asegurada, para quienes gusten de este tipo de actividades al aire libre. Pasamos por escaleras algo extraplomadas, puentes nepalies que quitan el hipo, tirolinas, escaleras colgantes, pasos volantes con peldaños de hierro que nos separan de una caida atronadora, pero con una linea de vida y un equipamiento de la vía espectacular, sin duda una ferrata que hay que hacer si o si en algún momento de nuestra vida como montañero/a.

En esta ferrata, no nos vamos a aburrir lo más mínimo, las contínuas descargas de adrenalina, pudiendo decir que las reservas de adrenalina quedarán casi a cero, tras terminar en la vertical pared  final, con un patio que nos eleva a casi 1.600 msnm. viendo el abismo y la preciosa cascada que tenemos a nuestros piés…resoplidos varios… y alucinantes vistas en los 3 videos y galería de fotos a continuación, además de toda la información de la ferrata.

La completamos el sábado 5 de julio de 2.014 muy cerca del pueblo de Kandersteg. Denominada ferrata de Kandersteg – Allmenalp , ya que empieza cerca del pueblo y termina en la zona de Allmenalp, en plenos alpes suizos con un entorno tan espectacular, que solo recordarlo se me saltan las lágrimas, bestiales vistas a los glaciares de la zona del Frundenhorn y otros preciosos tresmiles, copados de seracs y donde se esconde la perla de los Alpes, el lago Oeschinense.

lago Oeschinensee

Información sobre la via ferrata Kandersteg – Allmenalp

Las vías ferratas son rutas o itinerarios verticales, en paredes de escalada, equipados con materiales como peldaños / escalones de hierro o acero, cables de acero o cadenas, para ascender de forma segura y con más facilidad que en pared limpia.

Recorrido: 550 metros de distancia y 350 metros de ferrata.

Dificultad: K4  ;  1= fácil ;   5 = difícil.

Tiempo:  3 a 4 horas dependiendo de la velocidad de progresión o de si el grupo es más o menos numeroso.

Epoca: principio de junio a mediados de octubre

¿Donde está y como llegar a la Via Ferrata de Kandersteg, alpes suizos?

Podemos llegar a Kandersteg desde el valle del Ródano, tomando el tren desde Goppenstein y que cruza por debajo de la montaña por un túnel. En el tren podremos viajar tanto con el coche, moto o furgoneta, carabana, ya que es un tren especial para transportar vehículos.

Otra forma de llegar es desde la zona de Interlakken y Spiez, tomando la carretera a Frutigen – Kandersteg.

mapa kandersteg

mapa kandersteg

En el mapa superior, resaltamos la zona de Kandersteg y la ferrata queda al oeste del pueblo, para dar con el lugar exacto, tienes este mapa de google maps.

¿Como está equipada una via ferrata? consiste en una línea de escalones de acero o hierro, incrustados en la roca, acompañados de un cable de seguridad, al que nos sujetamos por las cintas de seguridad, kit ferrata y el arnés.

La ferrata de Kandersteg , tiene alrededor de unos 350 metros de altura y un recorrido de unos 550 metros. La encontramos a la salida del pueblo dirección al centro internacional Scout, una carretera que sale a la derecha, con indicaciones de Ferrata- Klettersteig.

Videos de la Via Ferrata de Kandersteg, alpes suizos

He dividido la ferrata en 3 videos y tramos, el primero comenzamos junto a la cascada y pasamos el primer puente nepalí. El segundo video parte de la escalera colgante y llegamos a la tirolina de 50 metros. El tercer video nos lleva por la pared final, con impresionantes vistas al valle y al patio que tenemos bajo nuestros piés.

ferrata kandersteg

Primer video, desde la cascada al primer puente nepalí

En este tramo empezamos en una escalera de 6 metros, para luego empezar con peldaños de hierro hasta otra escalera de 12 metros. Pasamos por tramos muy expuestos y voladizos, donde la adrenalina empezará a fluir por diferentes pasos algo delicados, pero que la buena equipación de la vía, nos hará disfrutar en todo momento. Tras una escalera de 4 metros, y varios tramos para disfrutar con las vistas al valle, llegamos al puente nepalí de 25 metros.


Video grabado con una Go Pro Hero 3+ black y soporte en el casco.

Segundo video, desde la escalera colgante a la tirolina de 50 metros

En este segundo tramos comenzamos en la escalera volante, para sortear una cueva y empezar en pared vertical con unos pasos excepcionales, pies volando en unos paredones y con un patio considerable. Pasamos junto a la cascada para acompañarnos con algo de agua de sus constantes saltos, un tramo realmente bonito, donde escuchamos el fluir del agua y nos salpica en ocasiones, teniendo especial cuidado a esa zona por estar algo mojada. Finalmente tras una escalera de madera, mini puente y algún tramo super expuesto, volando sobre la cascada, llegamos al puente nepalí de 25 metros y unos metros más arriba la tirolina de 50 metros.

ferrata kandersteg tirolina

Flipante tirolina que nos hará volar sobre la cascada y el fondo de la cerrada, para llegar a la pared vertical final.

Tercer video, desde la tirolina a la pared final

Bueno…. pared final tras pasar la tirolina…queda la parte más potente en cuanto a que estamos a una altura y tenemos un patio bajo nuestros piés de impresión. Todo este tramo es pared vertical y con algún paso interesante… pies volando y sensación de estar volando a cientos de metros del valle donde ahora divisamos todo su esplendor, verdor y al fondo siguen los tresmiles y sus glaciares colgantes en forma de seracs.

Tras finalizar este tramo que quita el hipo, llegamos a la zona final donde buscamos la salida en forma de pequeña puerta de metal, seguimos la senda más usada y llegamos tras unos minutos a un restaurante donde podremos celebrar con una buena cerveza, la realización con éxito de esta absolutamente bestial ferrata.

Otra opción es la de tomar el teleférico que nos bajará al parking en unos minutos y por unos 11 francos, 10 euros mas o menos. Esta opción nos lleva a nosotros a Kandersteg y concretamente a un bar restaurante donde degustar una buena cerveza y plato típico suizo, no por un módico precio pero que más queremos, si estamos en Suiza !!

comida kandersteg

Galería de fotografías de la via ferrata Kandersteg – Allmenalp.

Y hasta aquí el relato de nuestra vivencia por tierras suizas y de como hicimos una de las ferratas más “guapas” que jamas hemos hecho y que probablemente hagamos.

Tras hacer la ferrata que como he comentado se hace entre 3 y 4 horas, tras comer y rehidratar tenemos tiempo por la tarde para visitar la zona del lago Oeschinensee, previo pago del teleférico o subiendo a patita por una pronunciada colina. Allí podremos disfrutar de unas vistas idílicas y totalmente alpinas, como debe ser.

Para dormir, un buén sitio y buén precio es el centro internacional scout de Kandersteg.

Puedes dejar tu comentario sobre la Ferrata de Kandersteg, ¿La has hecho o la vas a hacer? si me he olvidado algún dato, puedes comentarlo también.