Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Subida al refugio del Monte Rosa desde Zermatt – Rotenboden

Refugio del Monte Rosa - Alpes Suizos

Refugio del Monte Rosa – Alpes Suizos

En esta ocasión, querer llegar hasta la cima nos llevó en julio de 2.012 a los Alpes Suizos y concretamente al refugio del Monte Rosa, que puede hospedar 120 plazas. Ubicado en la cara norte del monte que le da nombre y a 2.800 metros de altura, se encuentra flanqueado al oeste por el enorme glaciar Grenz y al norte por el Glaciar que baja del monte Rosa, el Glaciar Gorner.

Con estos ingredientes y la imagen superior para hacernos a la idea, los adjetivos sobran ante el paraje en el que vamos a pasar unas inolvidables horas. Con aspecto futurista, más parecido a una nave espacial que se ha posado en tan impresionante lugar, fué reconstruido e inaugurado en 2.009, gastándose un pastón el club alpino Suizo.

Este refugio está dentro de los 20 lugares más remotos del planeta, aunque me parece que quién hizo la lista, no conoce el refugio Margarita a 4.549 metros de altura, en el mismo macizo del Monte Rosa… ya en Italia, el refugio guardado más alto de Europa, donde dormir un rato, es todo un reto (por la altura).

Con estos ingredientes, ir al refugio del Monte Rosa y pasar al menos una noche allí, es de visita obligada, pero la ruta para llegar allí cruzando 2 glaciares y sorteando todo tipo de contratiempos, lo hacen aún más atrayente….veamos.

Donde está el refugio del Monte Rosa

El macizo del Monte Rosa se ubica en los Alpes Peninos, en el cantón de Valais, Suiza. Alberga buena cantidad de cuatromiles y es llamada la montaña de las muchas cimas donde la punta Dufour, Dufourspitze es la 2 más elevada de los Alpes con 4.634 m.

Mapa situación refugio monte rosa

Mapa situación refugio monte rosa

En el mapa se ve bien claro que el refugio queda cerca de la frontera con Italia y que su acceso más fácil es desde el pueblo de Zermatt, cuna del alpinismo por tener a su alrededor 19 cuatromiles, entre ellos el Matterhorn.

Como llegar al refugio del Monte Rosa

Desde Zermatt, el pueblo sin coches a motor, tomamos el tren cremallera que va a Gornergrat y nosotros nos bajamos en la estación de Rotenboden a 2.815 metros sobre el nivel del mar.

Tomamos un camino que baja para llegar a un collado, desde donde se ve el bestial glaciar del Monte Rosa y que como vemos en la imagen, tenemos que cruzar 2 de ellos.

Situacion refugio monte rosa suiza

Situacion refugio monte rosa suiza

En este caso seguimos el camino que va bajando suavemente al valle hacia el Este y que con las indicaciones, nos llevarán hasta algún que otro obstáculo que salvar, como la escalera colgante, que nos ayudará a sortear la pared anterior al glaciar de Gorner.

Escalera de camino al Monte Rosa

Escalera de camino al Monte Rosa

Una vez usada la escalera para bajar sin problemas y todo hay que decirlo, bien equipada, es hora de ponerse los crampones y empezar con los glaciares. En este caso, lleno de grietas como todo glaciar que se precie, pero balizado por el servicio de montaña suizo, balizas que se ven sin problemas y que nos llevan por el entramado de grietas, saltos, desplomes y algún que otro puente de madera que nos quita el hipo, entre grieta y grieta.

Glaciar del Monte Rosa - Gorner

Glaciar del Monte Rosa – Gorner

Con el balizado, cruzamos la parte del glaciar Grenz, avistando a la izquierda los seracs del glaciar de Gorner y las tremendas cascadas que bajan del irremediable deshielo de los glaciares. También enormes bloques de hielo glaciar, en el límite con la tierra, donde se elevan por la increible presión de la bajada del glaciar.

Seracs y cascadas del glaciar Gorner

Seracs y cascadas del glaciar Gorner

En esta zona, los crampones y el piolet en algunas ocasiones, así como bastón, vienen perfecto para sortear el irregular terreno a recorrer.

Tras llegar al final de las balizas en el glaciar, llegamos a tierra firme y empieza la subida por peldaños de hierro y cuerdas, todo equipado para hacer algo más fácil el progreso y subida por la piedra. Con tiempo lluvioso, se hace imprescindible, ya que a nosotros nos tocó una potente tormenta de granizo y fuertes truenos, precisamente en esa zona, hasta llegar al refugio. Esa parte no está demasiado señalada, pero si continuamos la zona mas transitada y los montoncitos de piedra, no tendremos problema para llegar al refugio.

De camino al Monte Rosa

De camino al Monte Rosa

El refugio es el punto de partida para coronar la Punta Dufour y el Nordend, 2 cuatromiles del Monte Rosa. Aunque es un refugio a 2.800 m. no es demasiado alto, con lo que el madrugón para ir a uno de estos 2 picos es considerable, las 2:15 de la mañana para desayunar…toma ya ¡ a esa hora algunos ni se han acostado…

Nosotros íbamos a hacer la Punta Dufour, pero por la noche se desató una ruidosa tormenta, con ventisca y relámpagos espectaculares, lo que nos obligó a cancelar la subida.

Pero el solo hecho de llegar y estar en un lugar imcomparable como el Monte Rosa, ya valió la pena elevado a la máxima potencia. Desde allí pudimos contemplar de cerca las morreras del glaciar de Grenz que bajaban con unos crujidos… y con tremendas avalanchas del glaciar y nieve en la zona de los Lisksamm, que provocaban un estruendo difícil de olvidar…

La comida en el refugio magnífica, hasta hartarse de platos como pasta, quesos y unos postres deliciosos. Las instalaciones, bestiales, recién renovadas con unas habitaciones propias de hotel, moqueta en los pasillos, iluminados por grandes y vistosos ventanales. Eso si, la bebida es aparte, cervezas no esperes 1 pavo por cerveza y tapa… y las botellas de vino cuestan un riñón.

Lla ducha caliente, 7 francos suizos, al cambio unos 6 euros.

Es un refugio que puede estar 7 días sin necesitar electricidad producida por generadores, ya que está recubierto por placas solares y un sistema de baterías que lo hacen “verde” durante una semana.

A continuación:

Galeria de fotos de nuestro periplo por el Monte Rosa y su refugio.

¿Que te parece la rutilla? ¿la vas a hacer o estás pensando hacerla?  deja un comentario bajo estas lineas.

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

Anterior

Subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces, cerrada del Pintor

Siguiente

Breithorn occidental 4.165 m. desde Zermatt, Alpes Suizos

2 Comentarios

  1. Leandro

    Hola Daniel, muy practico todo, tengo pensado hacer un viaje largo por Suiza e Italia y estoy evaluando ir a conocer ese refugio en abril. Me gustaría saber algunos precios estando alla arriba, ya sea el alojamiento, una cena o incluso saber si es posible armar mi carpa en los alrededores del refugio. Aguardo tu respuesta . Gracias

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, hace ya tiempo que estuvimos, así que puede que hayan cambiado las cosas, normas de estancia, precios y demás. Alrededor creo que no se puede acampar. Sobre precios, 65 francos media pension, 54 francos suizos si eres federado de montaña internacional. Saludos!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén