Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Subida a la Piramide de Vincent 4.215m. desde el refugio de Mantova, en el Monte Rosa, Alpes italianos

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

piramide-vincent024

Querer llegar hasta la cima, nos llevó a conquistar un nuevo cuatromil en los Alpes italianos en julio de 2.014, la Pirámide de Vincent 4.215 m. situada en el Monte Rosa, macizo que alberga buena cantidad de cuatromiles, tanto en la parte suiza como en la italiana. Una impresionante ruta cruzando glaciares, evitando sus profundas e inquietantes grietas y con un ojo puesto en los seracs y otro en las formidables cimas como los Liskamm y toda la cuerda que cuatromiles, en forma de enorme muro blanco, que se elevaba al norte.

La subida en julio, nos la prometíamos con algo de buen tiempo, aún teniendo en cuenta la descomunal (para nosotros) ventisca del día anterior, cuando parecía querer arrancar de cuajo, el refugio Mantova donde nos alojabamos. Pero los Alpes no entienden de buen tiempo ni en verano, nos nevó, hizo ventisca, un frio que calaba con -18º y unas capas de nieve recién caídas, ya que no había parado de nevar en días y que nos mantenían alerta por posibles avalanchas.

Detalles de nuestro periplo por los Alpes italianos a continuación.

Descripción de la subida a la Piramide de Vincent 4.215m. desde el refugio de Mantova en el Monte Rosa, Alpes italianos

Donde está el Monte Rosa, los Alpes

El macizo del Monte Rosa se ubica en los Alpes Peninos, en el cantón de Valais, Suiza, formando parte también de los Alpes italianos. Alberga buena cantidad de cuatromiles y es llamada la montaña de las muchas cimas, donde la punta Dufour, Dufourspitze es la 2 más elevada de los Alpes con 4.634 m.

Mapa Italia, Piramide de Vicent, Alpes italianosEn el mapa se puede apreciar, la cercanía  de la pirámide de Vincent con la frontera entre Italia y Suiza. Desde la zona italiana, se puede cruzar a Suiza, precisamente por esta ruta que seguimos, en ese caso buscando el puerto que nos acerca al refugio Margarita (refugio guardado más alto de Europa) y cruzando a la vertiente suiza, bajando en dirección al refugio del Monte Rosa.

Como llegar al refugio Mantova 3.498 m. Alpes italianos

Nosotros llegamos al refugio de Mantova, desde la zona de Chamonix, Francia, cruzando el tunel del Mont Blanc y apareciendo en el valle de Aosta, ya en Italia. Cruzar el túnel del Mont Blanc cuesta 52 euros y tienes 1 semana para realizar la vuelta a Francia, sin coste añadido. Solo ida son 43 euros…

Por el Valle de Aosta,  desde Francia, continuamos tras varios peajes, unos 12 euros y llegamos a la desviación hacia el Valle de Gressoney , el cual subimos al completo, tras más de media hora de coche, por carretera de montaña hasta llegar al pequeño pueblo de Staffal, donde parten los teleféricos que nos aproximan(si queremos) a los refugios de alta montaña de la zona como el Mantova y el Gnifetti. Tomando el que sube a Mantova, nos deja a más de 3.000 metros y nos cuesta 30 euros en total la subida y bajada.

Mapa piramide de Vincent

Mapa piramide de Vincent

Decir que el teleférico no nos deja en el mismo refugio de Mantova(sería demasiado fácil), sino a 1 hora de camino desde la última estación. Desde esta, tomamos el camino que lleva al refugio, con nieve, seguimos las huellas dejadas por otros montañeros. En nuestro caso, la nevada que caia, iba tapando el camino aunque podíamos seguir algunos palos que señalaban a duras penas el camino, para llegar a una zona de rocas, equipada con cuerdas ya que es un paso algo complicado en presencia de nieve y hielo, la caida es importante. Tras 1 hora de camino en la niebla, llegamos al refugio de Mantova, que nos recibe con una buena nevada…veraniega…

refugio mantova en la ventisca

refugio mantova entre nieve y ventisca

Y una ventisca atronadora…

Refugio Mantova, ventisca.

Refugio Mantova, ventisca.

Sobre el refugio de Mantova 3.498 msnm.

Es un refugio recién renovado y con amplias instalaciones, un gran comedor con unas vistas espectaculares hacia los Linskamm y la zona del refugio de Quintino Sella, con los magníficos glaciares que bajan entre ambos refugios.

Refugio Mantova, alpes italia

Refugio Mantova, alpes italia

La media pensión con comida en abundancia, tanto en cena como en desayuno. La zona de secado muy amplia, tanto la zona de llegada como otra zona de secado con chimenea en la parte central del refugio. Las habitaciones algo comprimidas, pero cómoda para la corta estancia.

Ventisca sobre el refugio Quintino Sella

Ventisca sobre el refugio Quintino Sella, sobre la colina a la izquierda

No es un refugio adjunto a la federación de montaña, por lo que no hacen descuentos por estar federados, es un refugio privado y con precio para la media pensión de 59 euros. En definitiva un buen refugio, desde el que atacar los cuatromiles del Monte Rosa. El refugio Gnifetti que está a unos 20 minutos más arriba, es un refugio más viejo y menos confortable que Mantova.

Características de la Subida a la Piramide de Vincent 4.215m. desde el refugio de Mantova, en el Monte Rosa, Alpes italianos

Del refugio Mantova a la cima de la pirámide de Vincent, son unos 6 km. y un desnivel de 715 metros, desde los 3.500 metros hasta los 4.215 m.

La dificultad de la ruta…. en alta montaña no hay ruta fácil, en los Alpes aún menos y aunque podríamos decir que lo es, tener que cruzar glaciar, hay que ir encordados, evitar grietas, un ojo en los seracs y la posibilidad de avalanchas, así como la gran cantidad de nieve y las condiciones meteorológicas tan cambiantes y a ratos extremas, -18º y ventisca, nos llevan a catalogarla como una ruta difícil por lo comentado, pero sin tramos de escalada ni zonas técnicas.

La hora de salida en nuestro caso fué a las 6 de la mañana, con -3º y ausencia de viento, el cual nos azotaría luego, durante toda la ruta desde la zona del refugio Gnifetti.

Salida del refugio Mantova , alpes italianos

Salida del refugio Mantova , alpes italianos

Ni que decir tiene, que aquí el equipo necesario es para alta montaña, no deben faltar piolet, crampones, arnés, cuerda, ropa técnica de alta montaña, casco y en definitiva todo lo que nos pueda hacer falta enmedio de un glaciar, tornillos de hielo, etc etc.

Nada más salir del refugio, la pendiente ya nos calienta, aunque en nuestro caso, el viento comenzó a media distancia entre Mantova y Gnifetti, con lo que el frío aumentó rapidamente y -10º fueron constantes en la subida, acentuándose a medida que ascendíamos y sobre todo en el glaciar, donde ni con botas técnicas de alta montaña, pude calentar bien los pies en toda la ruta.

piramide de Vincent

piramide de Vincent

En la foto señalo la cima que íbamos a ascender, no por esa pared, eso para los máquinas, nosotros por su margen izquierda, evitando las grietas y seracs, justo detrás de mi en esa foto.

En esas fechas, son muchos los montañeros que ascienden a todos los cuatromiles del monte Rosa, por lo que vimos grandes y largas cordadas durante toda la ruta.

Pirámide de vincent

Unos suben y otros bajan de la pirámide de Vincent

En la foto anterior, ya vamos sobre los 4.100 metros, aquí la ventisca era ya atronadora, las nubes empezaron a poblar los cuatromiles, con sensación térmica de -18º  un frio para ser julio, que no nos lo creíamos, a pesar de estar en los Alpes. Una subida que se hizo muy penosa por los constantes embites y empujones de la ventisca, pero que al final, hicieron que la ascensión necesitara más fuerza y moral, desbordándose esta cuando coronamos la cima a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Coronando la cima, pirámide de vincent

Coronando la cima, pirámide de vincent

Video subida a la Piramide de Vincent 4.215m. desde el refugio de Mantova, en el Monte Rosa, Alpes italianos

En el siguiente video, recojo parte de la subida a esta cuatromil de los Alpes.

En definitiva, un cuatromil asequible, sin tramos técnicos, pero que no nos debe engañar por su apariencia fácil, como decíamos anteriormente, en alta montaña, lo fácil, se puede convertir en complicado, por subestimar los otros ingredientes como glaciares, altura, meteorología, que lo pueden convertir en muy difícil.

A continuación:

galería de fotos de nuestro periplo por el Monte Rosa italiano y la subida a la pirámide de Vincent, desde el refugio de Mantova.

¿Que te parece la rutilla? ¿la vas a hacer o estás pensando hacerla? deja un comentario bajo estas lineas.

Anterior

Ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas

Siguiente

Subida al Alcazaba 3.366m. desde Trevelez por Siete Lagunas, Sierra Nevada

2 Comentarios

  1. Luis

    Felicidades por el vídeo, pero sobre todo por la experiencia.

    Desde Andorra os sigo cuando Juan Mi me envía una alerta o un enlace, mejor dicho.

    Luis

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Gracias Luis ! ahora puedes recibir un mensaje cuando publicamos un nuevo artículo. En la barra lateral de la web, en “suscríbete” puedes intrudicr tu correo electrónico, y recibirás automagicamente el correo con novedades de la web 😉

      Saludos !!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Shares