Subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces, cerrada del Pintor

Pico cabañas 2.020 m. Cazorla

Pico cabañas 2.020 m. Cazorla

En esta ocasión el hastalacima nos lleva por el incomparable parque natural Cazorla, Segura y las Villas, en su parte sur, por la sierra del Pozo, donde subimos al pico Cabañas con sus 2.026 msnm. el más alto de esta sierra.

Concretamente la ruta que seguimos discurre desde la dehesa del Rincón, cerca de Pozo Alcón, subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces y Cerrada del Pintor, descubriendo unos parajes impresionantes como el profundo cañón de la cerrada del Pintor o el formidable pino de las Tres Cruces, además de las vistas desde el pico Cabañas, dominando como uno de los picos más alto del parque.

Detallamos con una galería de fotos y otros datos la preciosa ruta realizada en abril de 2.014.

Descripción de la ruta Subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces, cerrada del Pintor

Desde el pueblo de Pozo Alcón, cogemos la carretera que va a Castril, la A-326. A 7.8 km tras pasar por el camping de la Bolera, cogemos a la izquierda por un ancho carril que nos lleva a la dehesa del Rincón. Recorridos 3 km desde la carretera, llegaremos a un monolito con el nombre de la dehesa y a continuación unas vallas de madera al lado del carril, unos metros más adelante a la izquierda podremos dejar el coche.

Mapa subida al Cabañas - Cazorla

Mapa subida al Cabañas – Cazorla

Ahí empieza la ruta 1.013 m. con lo que tenemos por delante otros 1.000 metros de desnivel positivo, por un estrecho carril que sube y que pronto se corta por una cadena.

En el mapa se ve solo la subida al Cabañas, luego bajamos por la cara noroeste para seguir por el carril dirección norte y buscar el Pino de las Tres Cruces junto al carril, un formidable pino Laricio en el que continuaremos a la derecha para proseguir la ruta y buscar la zona de la cerrada del Pintor, aún algo lejos de esta zona.

pico-cabanas-cazorla028

Pino de las Tres Cruces – Cazorla

En esta ruta no seguimos  ningún tipo de indicación de gps ni aparato similar, solo el mapa del parque y orientarnos correctamente, algo fundamental cuando vamos a montañas ó parajes que no conocemos y que no estamos familiarizados.

Galería de fotos de la ruta Subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces, cerrada del Pintor

A continuación, la galería de fotografías.

Y tú, ¿has hecho esta ruta alguna vez? ¿la vas a hacer?  deja un comentario a continuación.

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

2 Replies to “Subida al pico Cabañas, pino de las Tres cruces, cerrada del Pintor”

  1. Jose Cazorla

    Muy buenas Daniel,

    Preciosa ruta y gran reportaje fotográfico! Somos un grupo de tres amigos que estamos planeando una escapada de 3-4 días. Hemos estado en Cazorla en varias ocasiones, pero más para barranquear y algún que otro sendero. Teníamos muchas ganas de perdernos tranquilos en el monte sin complicarnos mucho la vida. Hemos estado diseñando una ruta con el gps, y da la casualidad que es mas o menos la misma que tú hiciste según tu descripción!

    No tenemos ninguna prisa esta vez, simplemente es una escapada de evasión y para pasar un rato juntos, ya que por razones laborales, cada uno estamos en un lugar difirente (Sevilla, Madrid, Londres).

    Tenemos algunas preguntas, a ver si nos pudieras echar una mano:
    -Cómo ves el tema de vivac-tienda? Alguna recomendación interesante en cuanto a lugar? Obviamente 1 hora antes de que se ponga el sol y recoger 1 hora después (lo de siempre…).
    -Perros? Es un labrador bastante cañero y acostumbrado al monte, pero lo digo por el tema de jabalies, venados y tal. Si no se puede esta vez, no se puede.
    -Es una ruta transitada? Guardas? Permisos?
    -Después de ver tus fotografías, nos gustaría pasar por todos esos lugares (crestas expuestas, el cañón encajonado último, etc…). Eso es el sendero de por sí u os salisteis de la pista esa tan marcada?

    Es una ruta de muchos contrastes y nos ha encantado desde el principio. Nos gustaría mandarte el mapa con nuestra ruta trazada, por si nos recomiendas alguna corrección o si quisieras marcar algún punto de interés de que no debemos pasarnos. Si tuvieras el track de la ruta sería genial, aunque dices que no utilizasteis gps ni nada.

    Muchas gracias de antemano y seguimos en contacto!

    Un saludo.

    Jose.

    Pdt: Enhorabuena por el sitio web!

    Responder
    • Daniel DiazDaniel Diaz Autor del Post

      Hola Jose, sobre lo que comentas, tienda pues no se puede, ya sabes, pero si te pilla lejos de refugios y abres tienda al anochecer y levantas al amanecer, pues es mejor que dormir al raso 😉

      Sobre perro, te diría que no, ya que va a espantar la fauna salvaje y vais a ver poco más que moscas y mosquitos. No es una ruta transitada, no vimos apenas gente hasta despues del Cabañas y en la cerrada del pintor, nadie.

      Permisos, pues lo de antes, guardas no vimos.
      Sobre la ruta no tengo el track, ese dia no tenia gps ni preparos para guardarla. Usamos un mapa y una guia de rutas por Cazorla, poco más.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *