The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
refugio dom alpes suizos

Weisshorn y Bishorn y su glaciar, alpes suizos

En esta ruta no llegamos hasta la cima, pero si disfrutamos de una espectacular y dura subida al refugio del Dom – alpes suizos a 2.940 m. desde donde se ataca la cima del Dom y sus impresionantes 4.545 m. La palabra “DOM” es alemana y significa catedral. Es el tercer pico más alto de los Alpes suizos y el más alto de toda Suiza (interior), si no tenemos en cuenta otros que limitan con Italia.

Digo que no llegamos a la cima, ya que a unos 3.800 m. en la zona conocida como Festijoch – collado Festi, el tiempo cambió y empezó a nevar gordos copos de nieve, además de viento y niebla que empezó a cubrir el DOM a unos 4.100 metros de altura, con lo que la subida dejó de ser segura en lo meteorológico y en la montaña con estas cosas no se juega, en la alta montaña aún menos.

Pero la ruta desde el pintoresco pueblo de Randa, en el valle que va a Zermatt, hasta el refugio del Dom, es un pateo impresionante, con el Weisshorn vigilándonos en todo momento y sus afiladas aristas, completado con su enorme glaciar que baja entre el estruendo de las cataratas y cascadas de agua de su deshielo.  Un puñado de fotos y un video, completan a continuación, la también dura subida al refugio, con un buen tramo de ruta Alpina, cables de acero, escaleras, clavijas, pasos delicados….

Subida al refugio del Dom – alpes suizos e intento del Dom 4.545 m.

Galería de fotos

En la galería de fotos, relato en imágenes, la espectacular subida al refugio del Dom y sus vistas al Weisshorn 4.506 m, Bishorn, así como el mismísimo Matterhorn. Todo un lujazo de refugio guardado, en los Alpes Suizos.

La ruta comienza en Randa, un pequeño pueblo en el valle a unos 1.400 metros de altitud. El refugio del Dom lo tenemos a 2.940 metros sobre el nivel del mar, con lo que el desnivel positivo se va a unos 1.600 metros positivos. Teniendo en cuenta que hay 6.3 km de distancia, el perfil de subida se empina, hasta ser pared en algunos tramos de ruta totalmente alpina donde a su comienzo, tras pasar del refugio Europa alpes suizos, encontramos este cartel…

cartel ruta alpina

Cartel ruta alpina

En 4 idiomas, se intuye que no ven muchos españoles por allí. El idioma inglés, será necesario en estos casos y sobre todo en los refugios de montaña. El cartel viene a decir que “Ruta particularmente peligrosa con pasos de escalada y cruze de glaciares. Si pasas de aquí es bajo tu responsabilidad. Equipo de montañismo es esencial. Solo para montañeros experimentados sin vértigo. Ten muy en cuenta el estado del tiempo y la longitud de la ruta. Pasos mojados y el terreno son peligrosos, pon toda tu atención”.

Una ruta alpina hasta el refugio, donde aún no tendremos que cruzar glaciares, al contrario que en la subida al refugio del Monte Rosa, donde sy cruzamos glaciares.

Subida al refugio del DOM

Subida al refugio del DOM

A partir de ahí, a unos 2.300 metros de altura, tendremos 1,5 kms de ruta alpina con pasos delicados y equipada con cuerdas, cables de acero, escaleras, clavijas…. en una subida tortuosa y aérea, en todo el recorrido.

Subida al refugio del Dom - alpes suizos

Defugio del Dom 2.940 m. alpes suizos, al fondo a la derecha, espectacular Matterhorn

La llegada al refugio, se convierte en alegría y satisfacción por haber sorteado esta ruta llena de retos y sobre todo en descanso mental, al ver realmente en donde nos encontramos, al pié del glaciar del Dom y rodeado de espectaculares cuatro miles, entrando en un refugio renovado en 2.014 y con unas instalaciones envidiables.

refugio del Dom, alpes suizos

refugio del Dom, alpes suizos

Un refugio guardado donde tendremos descuento en los precios, si somos federados internacional. En cuanto al refugio, recién renovado, está abierto desde finales de junio a mediados de septiembre. Cuenta con 75 camas, en varias habitaciones, en algunas de ellas con estas vistas:

Ventana refugio del Dom alpes suizos

Ventana refugio del Dom alpes suizos

La media pensión cuesta 68 francos suizos y solo dormir 30 francos. Eso para federados de montaña internacional, para los no federados son 80 francos media pensión y 42 solo dormir.Podemos pagar en francos suizos y en euros. La media pensión incluye la cena con sopa, ensalada, plato principal y postre en abundancia, si quieres repetir, lo más seguro es que puedas y más de una vez, también incluye desayuno.

El emplazamiento del refugio es envidiable, mientras preparamos la mochila para la subida del día siguiente en la terraza, podremos disfrutar de unas vistas únicas, al suroeste el Matterhorn:

Matterhorn

Matterhorn

Hacia el oeste el Weisshorn y Bishorn:

refugio del Dom, alpes suizos

refugio del Dom, alpes suizos

El Dom, queda por detrás del refugio y un poco escondido de la vista:

Cima del DOM

Cima del DOM

Para subir a la catedral, el Dom, nos levantamos a las 4 de la mañana y desayunamos cereal, galletas, leche y té, partiendo a la cumbre a eso de las 5 de la mañana. El camino de subida está claro y es por detrás del refugio, no hay otra, empezando con una pendiente pronunciada, donde vamos a calentar las piernas “rapidito”.

En media hora a 45 minutos, dependiendo de la progresión en la subida, ya encontraremos el glaciar y tendremos que usar crampones, piolet y material de alta montaña, el fresquete ya será notable.

Glaciar del DOM, Festigletscher

Y tomamos la ruta clásica hacia Festijoch, un collado donde hay que sortear un muro de piedra con pasos de 2º grado, cuerdas y seguros.

Nosotros llegamos ahí y tuvimos que dar media vuelta por el cambio de tiempo que ocurrió justo antes de empezar a trepar Festijoch.

Todo lo demás está en el siguiente video:

No pudo ser, en los Alpes, como cualquier cadena montañosa, la meteorología manda y si se tuerce la cosa, hay que abortar la subida. Esta ruta la hicimos en julio de 2014 y de todas las cimas que intentamos, la meteorología solo nos dejó hacer la pirámide de Vincent 4.215 m, en el Monte Rosa de los Alpes italianos , donde nevó e hizo frio por un tubo, normal.

¿ Has hecho el Dom o lo vas a hacer? deja un comentario a continuación.

Nos vemos en las montañas !!