The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
bishorn

bishorn

Subida al Bishorn 4.153 m desde la cabaña de Tracuit, valle de Zinal, Alpes suizos. Los Alpes suizos, albergan decenas de cumbres que alcanzan o superan los 4.000 metros de altura y en esta ocasión, la buena meteorología nos permitió subir haciendo trekkinn desde el precioso valle de Zinal, a la cabaña de Tracuit, un renovado refugio de montaña a más de 3.200 m. de altura con unas vistas alucinantes, a buena cantidad de cuatro miles.

Al otro día subimos a la cima del Bishorn 4.153 m.  una ruta de alpinismo que cruza glaciares con abundantes grietas, una pronunciada pala y al final, una cresta inclinada en nieve y hielo de unos 25 metros para coronar este cuatro mil de los alpes suizos. Una cima que sirve de iniciación en el alpinismo de muchos montañeros/as así como de montaña de aclimatación, cuando llegamos a los Alpes, para luego encarar cimas más altas.

Vemos a continuación, detalles, fotografías y el video de subida al Bishorn 4.153 metros sobre el nivel del mar, cima conseguida el 28 de julio de 2015.

Subida al Bishorn 4.153 m desde la cabaña de Tracuit, valle de Zinal, Alpes suizos

La ruta normal de ascenso a la cima, empieza en la cabaña de Tracuit (3.265 m – imagen inferior), accesible desde el valle de Zinal (1.675 m). La facilidad de esta ruta, le ha valido al Bishorn el sobrenombre de 4000 delle signore (“Cuatromil de los señores”).

cabaña de Tracuit

cabaña de Tracuit

La cabaña de Tracuit, es un refugio guardado, recien renovado y regentado por el club alpino suizo. Es un refugio acogedor, con un comedor donde las vistas a los glaciares y cuatromiles, casi no te deja de comer, estas todo el rato mirando por la ventana…

Vistas desde el comedor de la cabaña de Tracuit

Vistas desde el comedor de la cabaña de Tracuit

El refugio tiene 120 literas y un amplio comedor. La media pensión que incluye pernocta, cena y desayuno, sale por unos 72 euros para los federados en montaña, clase C internacional. Para los no federados la media pensión sale por 84 francos/euros.

La botella de agua, así como refrescos y demás liquidos, son caros, 8 euros una botella de agua de 1,5 litros, pero es el precio a pagar por estar donde estamos(no lo veo barato, pero es lo que hay).

La facilidad de la ruta la ponemos entre comillas, ya que tendremos que sortear buena cantidad de grietas en el glaciar, así como una pala nevada, con una muy pronunciada pendiente en algunos tramos. Desnivel de unos 900 metros positivos, en un ambiente de alta montaña, sobre el glaciar la mayor parte de la ruta, donde encontamos frio, ventiscas y cambios de tiempo repentinos.

No hay que menospreciar ninguna cima, la más fácil, puede entrañar peligros.

Pala nevada hacia el Bishorn

Pala nevada hacia el Bishorn

En la parte final, el Bishorn , que se encuentra a la izquierda conforme subimos, quedan unos 20 a 25 metros de una rampa más pronunciada, expuestos al abismo que conduce al glaciar del Weisshorn.

Desde la cima del Bishorn, vemos muy cerca el impresionante y majestuoso Weisshorn con su grande Gendarme enmedio de la difícil arista que conduce a la cima.

Cima del Bishorn y el Weisshorn detrás

Cima del Bishorn y el Weisshorn detrás

Alrededor vemos cuatromiles como el Dom, Taschhorn, Alphubel, el macizo del Monte Rosa, entre otras importantes cimas de los Alpes suizos.

cuatromiles alrededor del Bishorn

cuatromiles alrededor del Bishorn

Galería de fotos de la subida al Bishorn

En las fotografías, puedes ver la ruta desde el valle de Zinal a la cabaña de Tracuit, así como la subida a este cuatromil en Suiza.

En el video a continuación, detallo algunas partes de la ruta, como las grietas en el glaciar, la pala de subida y la parte final, coronando la cima.

En resumen, una ruta desde el valle de Zinal a la cabaña de Tracuit que discurre por unos parajes espectaculares, acompañados del “canto” de las marmotas, así como el ruido de algunas avalanchas en glaciares cercanos. Un desnivel de unos 1700 metros posivitos, desde el valle al refugio, que nos harán calentar bien las piernas, sorteando en el tramo final muy cerca de la cabaña, unos metros de ruta alpina, equipada con cadenas.

Cabaña de Tracuit en la niebla

Cabaña de Tracuit en la niebla

¿Que te parece la subida al Bishorn? ¿la has hecho o estás pensando hacerla? Deja un comentario bajo estas lineas.