Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Senderismo y chapuzón por Rio Verde – Otívar (Granada)

Rio verde otivar

Rio verde otivar

Ubicado en la zona este del parque natural de las sierras de Tejeda,  Almijara y Alhama, en terreno de la hermosa provincia de Granada, cerca de Almuñecar, esta ruta nos ofrece unos paisajes espectaculares, con grandes barrancos, cimas calizas casi inalcanzables, profundos cañones por los que discurre el agua que va formando cascadas y pozas de singular belleza, conformando lo que podríamos denominar, el paraíso del descenso de cañones para los aficionados a este deporte.

Ruta idónea para esos días de calor de los meses de julio y agosto, cuando podremos disfrutar de chapuzones en esa agua hiper fría y cristalina, si no llevamos neoprenos y equipo de descenso de cañones. 

Para llegar al punto de partida de la ruta tomaremos el desvío que hay hacia Otívar en la población costera de Almuñecar. Continuaremos la carretera, tortuosa y llena de curvas en todo su recorrido hasta llegar al pueblo de Otívar.

poza rio verde

rio verde almuñecar

Senderismo y chapuzón por Rio Verde – Otívar (Granada)

Duración y distancia del recorrido: La distancia a recorrer es de aproximadamente 8 km solo ida.

El tiempo que se tarda en recorrer es de 3.5 horas en la subida y unas 3 horas en la bajada, contando con las paradas, chapuzones y comida.

Dificultad: Media, un total de 16 km. y el hecho de andar por agua y sortear obstáculos a lo largo del río la hacen una ruta algo dura.

Época recomendable : Verano.

Agua: En todo el camino. Potable en la fuente de las cabrerizas, al lado del pantano.

Galería de fotografías de nuestra ruta por Río Verde – Otívar.

Para llegar al punto de inicio de ruta

Pasamos el pueblo de Otívar, seguimos adelante sin desviarnos y a unos 3 km está la entrada al carril que nos lleva al río, un cartel nos indicará “junta de los ríos” y entraremos por un portón tras el cual hay una caseta a modo de control de vehículos.

En este punto abonaremos lo que el guarda nos pide que son 5 € por persona en el caso que seamos pocos o 3€ por persona para grupos numerosos.

El guarda nos indicará que carril seguir aunque iremos por el carril mas usado y ancho, que nos llevará tras unos 6 km, al lecho del río, cruzaremos un estrecho puente y ya por la margen izquierda llegaremos a una zona donde podremos dejar el coche, una especia de parking al lado de un casetón de obra viejo.

La ruta de senderismo hasta el Pantano

Empezaremos a andar por el carril y tras unos minutos llegaremos a una presa vacía con el anagrama de ICONA, en ese punto se juntan los ríos, tomaremos el de la derecha.

A medida que vamos subiendo, nos encontramos con hermosas pozas donde refrescarnos, idílicas cascadas y un agua fría y cristalina como pocas.

aguas cristalinas rio verde otivar

aguas cristalinas rio verde otivar

Cruzaremos puentes colgantes y seguiremos las indicaciones de la senda, en muy buenas condiciones, ancha y desbrozada, con alguna pendiente fuerte.

Ahí pondremos a prueba nuestras fuerzas, senda que nos llevará por momentos lejos del río, para sortear barrancos y zonas de difícil acceso.

Senderismo y chapuzón por Rio Verde - Otívar (Granada)

Puente colgante rio Verde

Antes de retomar el rió, podremos disfrutar de las vistas de un mirador, para luego seguir hacia el rió.

Luego continuar por el hasta llegar a una serie de pozas que acaban en una mayor, con una cascada espectacular. Este es un lugar magnífico para bañarse en rio verde, Granada, refrescarnos y comer algo, para seguir la ruta de senderismo.

Esta, la podremos sortear y tomamos la ruta que sube a la izquierda, la cual nos conduce hacia zonas altas y nos da paso a la zona del barranco de Funes. 

Con sus espectaculares colas de caballo y sus impresionantes formaciones calizas, tras las cuales se encuentra el pantano y la fuente de las cabrerizas, donde podremos hacer acopio de agua fresca.

poza rio verde otivar

poza río verde otivar

La vuelta es por el mismo camino que hemos subido,  para aquellos que lleven casco, neopreno, cuerdas y un guía que les muestre como bajar y por donde, podrán bajar por el río y hacer descenso de cañones, rapelar por las cascadas, etc.

Puedes encontrar la ruta para GPS de rio Verde Otívar, en Wikiloc.

Video – Descenso desde el pantano hasta la Junta de los Ríos

FLORA Y FAUNA

En el terreno botánico, esta es una ruta muy interesante para los amantes de las plantas  y su identificación.

vegetacion rio verde otivar

vegetación río verde otivar

Nos encontraremos con el matorral típico del monte mediterráneo, helechos, romero, jaras, aulagas, palmitos entre otros. También arbustos como el lentisco, cornicabra y árboles como el pino pinaster, el carrasco, algarrobos, encinas entre otros.

Animales salvajes podremos ver la cabra montés, algunas rapaces y variedad de pajarillos insectívoros. También culebras y lagartijas, entre otras especies que pertenecen al bosque mediterráneo.

cabra montes rio verde otivar

cabra montes rio verde otivar

Si te ha molado la ruta rio verde almuñecarOtívar Granada, puedes apoyarnos en las redes sociales 😉

Tienes los marcadores de redes sociales, que ves a la izquierda de la pantalla. Gracias 😉

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

Anterior

Subida al Alcazaba 3.366m. desde Trevelez por Siete Lagunas, Sierra Nevada

Siguiente

El Caminito del Rey, El Chorro – Malaga. Renovado (2015)

14 Comentarios

  1. jacinto

    se puede ir a ser senderismo con niños con edades de 7 y 8 años,o esta complicado para ellos

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Si se puede, por la ruta de senderismo que sortea los grandes barrancos.

  2. JOSE

    La excursión es muy bonita.
    Advertencia: Dejamos el coche en el kilometro 31,200 donde hay un aparcamiento, (PK 28.7) y robaron a 6 de los 8 vehiculos estacionados rompiendo los cristales. Por lo visto es bastante habitual en este aparcamiento y sucede todos los fines de semana, sin que se haya hecho nada por la guardia civil, a pesar de tener conocimiento ya de ello por las numerosas denuncias puestas sobre los hechos.
    Es mejor dejar el coche cogiendo la pista forestal que hay a unos 3 km de este aparcamiento a la derecha.

  3. Esa foto bajo la cascada… me pilla tarde este año, pero para el verano que viene ya la tengo apuntada como obligatoria. ¡Muchas gracias!

  4. rafael

    Se puede acampar en Rioverde?, Y llevar perro?

  5. Rafael León Sánchez

    Buenas, me gustaría saber si esta ruta se puede hacer con perro… 30 kg.
    Y en caso afirmativos, alguna recomendación en caso de tener que llevar algún tipo de escalada con él, tipo mochila o especie de bolsa para trasportar al perro en caso de que no pudiese subir.

  6. Rafa

    Buenas, alguien me podría decir si se puede llevar perro a Río Verde?.

    • angela

      Ni perro ni nada..si piensas acampar olvidado.es un sitio para ir hacer barranquismo darte el remojón en las pozas y largarte .eso si..pagando antes 5e por persona y otros 5 por el coche.

  7. Marcos rodriguez

    Los grupos de cuanto es el minimo

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, si te refieres a grupos para hacer el barranco, depende de la empresa de barranquismo.

  8. Sergio

    Buenas el fin de semana pasado fui con unos compañeros a hacer la ruta en busca de las pozas para refrescarnos, pero solo vimos algunas pequeñas justamente donde pone un cartel que dice: “Comienzo del barranquismo”, y también pasamos por la cascada de los arboles petrificados. Pero no vimos ninguna de las que veo en vuestras fotos. Podríais mandar la localización exacta de donde dejar el coche y de donde comienzan las pozas? (nosotros andamos muchisimo, hicimos la ruta desde donde esta el cartel de la junta de andalucia, que pone Ruta Rio verde)
    Muchas gracias!

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, nosotros la empezamos en la parte baja del barranco, donde hay una especie de muro en el rio, a modo de contencion de las aguas, pero estaba destruido por alguna riada. En el camino habia infinidad de pozas magnificas.

  9. Arturo

    Buenas noches q tal ruta par niños de 4 y 5 años gracias

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      No muy apta, son zonas de rio y algunas pendientes algo fuertes para los peques.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén