The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

.rio-chillar-nerja1

En este artículo, vamos a describir la ruta de senderismo por el Rio Chillar , al cortijo del Imán – Nerja. Nos vamos a adentrar varios kilómetros en la Sierra Tejeda y Almijara, rio arriba, pasando por cascadas, cataratas, pozas de agua cristalina y el valle del río Chillar, un basto paraje vigilado por el pico Almendrón.

Es una ruta de senderismo parecida a la de rio Verde de Otívar. En esta que describimos, como en la del rio Verde, no hace falta cuerdas ni neopreno, usando el itinerario quedescribimos en ambas. En la de rio Verde, si hay un itinerario que se hace con equipo de barranquismo.

Al ser un paraje muy visitado, pedimos a todo aquel que vaya a conocerlo, que respete al máximo la zona, sin dejar basura, hacer pintadas, ni deteriorar un enclave natural, que todos debemos cuidar al máximo. Veamos una de las joyas de la sierra de Nerja.

Detalles de la ruta de senderismo por el Rio Chillar , al cortijo del Imán – Nerja

Duración y distancia del recorrido: La distancia a recorrer es de aproximadamente 11 km solo ida. El tiempo que se tarda en recorrer es de 5 horas en la subida y unas 3 horas en la bajada.

Dificultad: Media, un total de 22 km. y el hecho de andar por agua y sortear obstaculos a lo largo del río, la hacen una ruta algo dura, si llegamos al cortijo del imán.

Época recomendable : Verano.

Agua:  En todo el camino.

Calzado, ropa y otros: Usaremos unas zapatillas deportivas, ya que en todo el camino tendremos mojados los piés y es bueno que vayan protegidos contra golpes con piedras o cortes. Pantalón corto para los chapuzones.

Galería de fotografías de la ruta

Algunas fotografías de nuestro día de senderismo por el Rio Chillar.

Descripción dela ruta

Por la autovía de Málaga a Almería, nos desviamos en la salida a Nerja, llegamos a Nerja y la cruzamos en dirección Almería por la carretera antigua. Tomamos la avenida de la estación de autobuses y en el último semáforo, giramos a la izquierda buscando la urbanización San Juan de Capistrano. Desde aquí buscamos el carril que nos lleva a la cantera y una vez la pasamos, podemos aparcar y empezar la ruta a pié.

Con la llegada del buen tiempo, esta ruta de senderismo por el Rio Chillar es de obligada visita ya que nos adentra en el corazón de sierra Tejeda y Almijara , pasando por los cahorros, estrechas paredes calizas, las cuales podemos tocar con ambas manos, tocando pues las dos márgenes del río.

rio-chillar-nerja12

Inicio de la ruta del Río Chillar

Comenzamos a andar y el camino que usaremos no se saldrá del cauce del rio en unos 9 km. Por lo que simplemente subiremos el cauce e iremos disfrutando de sus pozas, cascadas y singulares lugares, como los cahorros del rió Chillar , paredes verticales creadas en la piedra caliza, por el paso de los años y de las aguas del río.

A 4 km. del comienzo, nos encontramos con los cahorros, a 8,3 km está la presa desde donde se encauza el agua por una acequia, hasta la central hidroeléctrica de Salto grande.

A unos 9 km, el chillar se divide en su cauce, teniendo a la izquierda el barranco de los Pradillos y a la derecha sigue el Chillar, cerca de ese punto a la derecha, sale la senda al cortijo del imán. Pasamos por debajo de una gran roca y la senda sube entre un alto matorral, aulagas, romeros y otras especies.

El tajo Almendrón a nuestra derecha, observándonos a modo de fortaleza inexpugnable, pareciendo una cima inalcanzable a modo del mítico K2.

rio-chillar-nerja31

Encontramos el cortijo del Imán frente a una llanura a los 11 km aproximadamente, donde se conservan las paredes del cortijo y el horno.

El enclave es espectacular con el valle del chillar rió arriba, la fortaleza del Almendrón y otras cimas y barrancos impresionantes, que hacen del paraje un lugar único por su tranquilidad y por su inaccesibilidad.

Video – Los cahorros del rio Chillar

FLORA Y FAUNA

Por el transcurso de la ruta, nos encontramos multitud de pajarillos, currucas, chichón entre otros, culebras , extremando las precauciones por si alguna es venenosa, libélulas, hadas y en la zona alta, cabras montesas.

En el terreno de la botánica, a lado y lado del cauce tenemos grandes pinares de carrascos y pinaster principalmente. Cerca del agua adelfas, sauces de hoja ancha, higueras, zarzas, emborrachaviejas, bojes, durillos, lentiscos, mirtos, entre otros.

rio-chillar-nerja28

Si has hecho esta ruta de senderismo por el Rio Chillar, al cortijo del Imán – Nerja, deja un comentario sobre que te ha parecido este enclave natural de la sierra Tejeda y Almijara.