The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
Pico Blanquillo Cazorla

Pico Blanquillo – Cazorla

Un nuevo hastalacima en esta ruta de senderismo por las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En esta ocasión subimos al Pico Blanquillo Cazorla 1.830 m. desde Gil Cobo, pasando por la Cerrada de San Ginés , luego por el Collado del Perenoso, todo esto por carril, para dejarlo y desviarnos a la derecha, por usa senda no muy visible y que por el resalte calizo más adelante, acaba perdiéndose y donde necesitamos buscar algunos puntos de referencia como la cascada y algunos grupos de piedras, mojones ó hitos dejados por otros senderistas y montañeros que han realizado la ruta.

Es una ruta poco conocida y escondida de la zona más turística de Cazorla, pero es de obligada visita para quienes quieren tener una diferente perspectiva del parque y disfrutar de una subida que pasa por cerradas, cascadas, collados y bosque de viejos pinos Salgareños.

Desde la cima del Blanquillo, un hongo cimero calizo como se ve en la foto superior, las vistas son espectaculares, pudiendo observar la sierra de las Banderillas, la Sagra detrás, así como otros muchos lugares emblemáticos de este magnífico parque natural.

¿Donde está el pico Blanquillo?

El pico Blanquillo tiene 1.830 m. de altura y es el pico más alto de la sierra de las Villas. Se ubica en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, en  la provincia de Jaén , al norte de Coto Rios, pero que nosotros hacemos por la otra vertiente, la occidental desde el área recreativa de Gil Cobo.

mapa pico Blanquillo

mapa pico Blanquillo

En el mapa se ve la ubicación exacta de este pico, situado en la parte occidental del parque.

Como llegar a la Cima del Blanquillo.

Gil Cobo es un paraje situado en las Sierra de las Villas, en la carretera que une el pantano del Aguascebas y el Charco de la Pringue. Para llegar al pantano del Aguascebas, tenemos que subir a la sierra por una de estas tres carreteras: La que sube desde Santo Tome, desde Mogón o la que viene desde Chilluevar. Las tres opciones nos llevan al pantano. Una vez hemos hemos llegado a la presa, la cruzamos y continuamos la carretera, para llegar primero la escuela de la Fresnedillla a unos 3 o 4 km. de la presa. Continuamos unos 10 km y a la izquierda nos encontramos con el área recreativa de Gil Cobo.

Aunque nosotros hicimos la ruta lineal, se puede usar el camino marcado por gps de esta ruta.

Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 7 horas en total, con paradas a comer, disfrutar del paisaje tranquilamente y hacer tropecientasmil fotos…

Dificultad: Baja, unos 12 km de ruta y 600 metros de desnivel. Desde el área recreativa Gil Cobo al collado del Perenoso, es por carril. Desde el Collado al pico Blanquillo, es senda, que a ratos se pierde, con una fácil trepada a medio camino, por un resalte calizo, a la derecha del collado.

Época recomendable: Primavera – verano – otoño, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorología y aun así es importante conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno a altitud considerable y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rápidos. En verano, llevar agua y líquidos en abundancia para en los días más calurosos, no quedarnos sin agua. Realizar la ruta muy temprano, para evitar el intenso calor veraniego.

Calzado, ropa y otros: Si lo hacemos en verano, botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero, para capear cambios en la meteorología. En presencia de nieve es imprescindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones, piolet,etc.