Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

Ferrata torcal de antequera , las ventanillas

La Ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas, discurre por el alucinante paisaje lunar del parque natural del Torcal de Antequera, donde tenemos entre 4 y 5 horas de diversión asegurada, entre el acercamiento a la ferrata y la realización de la misma, para quienes disfrutan de este tipo de actividades al aire libre.

Pasamos por tramos algo extraplomados, una zona con linea de vida (cable de acero) donde hacer un paralelo en 2 direcciones a izquierda y derecha, pasos algo volantes con peldaños de hierro que nos separan de un vacío importante a nuestros piés, sin linea de vida, por lo que debemos asegurarnos en los peldaños de hierro con las cintas de seguridad y kit de ferrata o también mediante cuerda y reuniones.

En esta ferrata, no nos vamos a aburrir, ya que dispone de unas impresionantes vistas al sur, hacia Málaga y su bahía, además de el valle del Guadalhorce y las sierras que le rodean, sierra de las Nieves, etc. Galería de fotos a continuación, además de toda la información de la ferrata.

Galería de fotografías de la ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas

La realizamos el sábado 27 de abril de 2.014, cerca del pueblo de Villanueva de la Concepción. Denominada ferrata de las Ventanillas , en la pared sur del Torcal de Antequera, parque natural situado al norte de la provincia de Málaga, justo entre los pueblos de Villanueva de la Concepción y Antequera, en un entorno espectacular, con unas formaciones rocosas karsticas impresionantes.

rocas torcal de Antequera

Información sobre la ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas

Las vías ferratas son rutas o itinerarios verticales, en paredes de escalada, equipados con materiales como peldaños / escalones de hierro o acero, cables de acero o cadenas como linea de vida, para ascender de forma segura y con más facilidad que en pared limpia.

Recorrido: 5 kilometros entre aproximación y ferrata.

Dificultad: Moderada, algunos peldaños están muy espaciados entre si. El primero, está a unos 2,5 metros del suelo.

Tiempo: 4 a 5 horas dependiendo de la velocidad de progresión o de si el grupo es más o menos numeroso.

Epoca: Cualquier época, mientras no esté mojada la ferrata

¿Donde está y como llegar a la Via Ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas?

Podemos llegar al Torcal de Antequera desde la autovía de las Pedrizas, unión entre el puerto de las pedrizas y Málaga, en el pueblo de CasaBermeja, desviarnos dirección Villanueva de la Concepción y siguiendo las indicaciones al parque natural Torcal de Antequera.

También podemos acceder desde Antequera, pero es un poco más complicado si no conocemos bien la zona.

ferrata las ventanillas torcal de antequera sur

ferrata las ventanillas torcal de antequera sur

En el mapa superior, resaltamos la zona del Torcal de Antequera y la ferrata queda al suroeste del parque, para dar con el lugar exacto, tienes esta ruta de Wikiloc.

¿Como está equipada una vía ferrata? consiste en una línea de escalones de acero o hierro, incrustados en la roca, acompañados de un cable de seguridad (en este caso no), nos anclamos en los peldaños, por las cintas de seguridad, kit ferrata y el arnés. Además como medida de seguridad añadida, nos podremos asegurar por cuerda al arnés y reuniones que hay varias.

Esta ferrata, tiene aproximadamente unos 80 a 100 metros de altura.

Ferrata Torcal de Antequera Sur, las Ventanillas

Salimos del parking en el parque natural del Torcal de Antequera y seguimos la ruta gps que nos manda dirección sur, para evitar las grandes paredes al suroeste. Ya por debajo de esos tajos, los bordeamos, asegurando la marcha ya que pasamos por una zona de mucha pendiente.

ferrata torcal de antequera

Tras un buen rato andando, no menos de 1 hora y media, llegamos a la pared de la ferrata, tras cruzar un pequeño paso algo expuesto y sin equipamiento, llamado paso del cabrero. Ya en el comienzo, vemos los peldaños de hierro y que el primero no esta muy fácil que se diga.

ferrata torcal de antequera

Tras el primer tramo, no muy complicado, llegamos a la primera reunión donde está un fuerte acebuche, encaramado a la pared. Allí encaramos el siguiente tramo, con peldaños muy espaciados… y algo extraplomados, donde pondrá nuestra pericia y serenidad a prueba.

ferrata torcal de antequera

Tras esa amalgama de cuerdas, cintas de seguridad, mosquetones, seguimos subiendo para llegar a la cornisa donde una linea de vida en forma de cable de acera pasan a izquierda y derecha, que darán acceso a nuevas vías de escalada.

ferrata torcal de antequera

Continuamos hacia los tramos finales con alguna piedra en panza que nos hará resoplar un poco, para encontrar una grieta donde pasaremos de una pared a otra. La última reunión nos espera arriba, para llegar a una zona de encinas.

ferrata torcal de antequera

Tras finalizar la ferrata, buscamos la senda más usada y llegamos tras un buen rato, al restaurante junto al centro de visitantes del Torcal de Antequera,  donde podremos celebrar con una buena cerveza (o dos), la realización con éxito de esta estupenda ferrata en Málaga.

Comida y cerveza torcal de antequera

Y hasta aquí el relato de nuestro paso por esta via ferrata por tierras malagueñas y de como hicimos una de las ferratas en la zona del torcal, no es la única. Tras hacer la ferrata que como he comentado se hace entre 4 y 5 horas, tras comer y rehidratar tenemos tiempo por la tarde para visitar otras zonas importantes del parque natural. Allí podremos disfrutar de unas vistas idílicas y de un paisaje totalmente lunar, con formaciones rocosas nunca vistas en otro lugar como el famoso tornillo y otras formas semejantes a animales, etc.

 

Toda la galería de fotografías, en la parte superior del artículo.

Puedes dejar tu comentario sobre la Ferrata del torcal de Antequera sur, las Ventanillas, ¿La has hecho o la vas a hacer? si me he olvidado algún dato, puedes comentarlo también. Nos vemos en las montañas !

Anterior

Via Ferrata de Kandersteg, alpes suizos

Siguiente

Subida a la Piramide de Vincent 4.215m. desde el refugio de Mantova, en el Monte Rosa, Alpes italianos

2 Comentarios

  1. Giulia

    Hola! muchas gracias por compartir tu experiencia! Tengo una pregunta… yo y mi novio vamos a estar en malaga la proxima semana y queriamos hacer la ferrata.. nosotros hacemos vias ferratas en Italia, el es muy fuerte mientras que yo.. mas o menos (no tengo mucha fuerza en mi brazos y me da un poquito miedo la distancia entro el hierro de la ferrata).. piensas que yo podria logar en hacerla o mejor que no? Muchas gracias por tu ayuda!!!

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, tiene escalones bastante alejados y el comienzo ya ni te cuento, hay que dar un salto potente. En esta ferrata como en todas, máxima seguridad.
      Nosotros fuimos encordados, usando 3 reuniones. Si podrías hacerla, no se decirte, depende de muchas cosas.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Shares