Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Ferrata los Vados Motril – Granada

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
Ferrata los Vados, una mirada tras realizarla.

Ferrata los Vados, una mirada tras realizarla.

Ferrata Los Vados Motril, realizada el domingo 11 de mayo de 2.014 en la zona llamada barranco los Vados, en la provincia de Granada.

También llamada ferrata cordata, ya que no tiene linea de vida ó cable de vida. Cordata porque al faltar este elemento de seguridad, la via se hace encordado para mayor seguridad, utilizando las reuniones y puntos de anclaje que vamos encontrando a lo largo de la via.

En esta actividad, no nos faltarán las descargas de adrenalina, viendo el abismo que tenemos a nuestros piés. Resoplidos varios… y alucinantes vistas en el video a continuación, además de otros datos de la ferrata.

Las vías ferratas son rutas o itinerarios verticales, en paredes de escalada, equipados con materiales como peldaños / escalones de hierro o acero, cables de acero o cadenas, para ascender de forma segura y con más facilidad que en pared limpia.

ferrata los vados

ferrata los vados

¿Como está equipada una via ferrata? consiste en una línea de escalones de acero o hierro, incrustados en la roca, acompañados de un cable de seguridad, al que nos sujetamos por las lintas de seguridad y el arnes.

La ferrata los Vados Motril , tiene aproximadamente unos 250 metros de altura y un recorrido de unos 300 metros. La encontramos en la carretera N-323 Bailén – Motril, en un lugar frecuentado por escaladores, ya que las paredes que rodean el curso del rio Guadalfeo en esa zona son verticales y extraplomadas en algunas zonas, con cientos de metros para explorar y escalar.

Video, ferrata los Vados Motril , Granada.

Video grabado con una Go Pro Hero 3+ black y soporte en el casco. Se estrena la cámara en esta vía, con lo que no puede empezar mejor. Poco a poco iré depurando y mejorando tanto la grabación, el encuadre como la posterior edición, a medida que vaya familiarizando con el mando a distancia y la aplicación de edición de Go Pro.

Esta que comentamos y vemos en el video, está preparada para ir encordados, tiene reuniones y grandes cadenas, muy bien equipada, solo falta el cable de vida. Tiene suficientes peldaños como para defendernos en todo momento, con buena altura entre cada uno, sin llegar a ser difícil de pasar de uno a otro. En otras ferratas, los peldaños están algo altos para cada avance y si quien hace la ferrata no tiene una altura de 1,70 o 1,80 , puede resultar muy dificultoso el avance.

ferrata los vados

ferrata los vados

Tardamos unas 3 horas en hacerla, con un tramo final sobrecogedor por la altura que ya tenemos, mas de 200 metros en la pared vertical, un patio importante bajo nosotros y algún pequeño extraplomo, para llegar a una sorpresa final, que podemos ver en el video, una cornisa artificial para quienes quieran contemplar las impresionantes vistas, de una manera algo más “cómoda”…

Una vez arriba, a salvo de abismos, estrechas repisas y algún extraplomo, tenemos impresionantes vistas hacia ese meandro que hace el rioGuadalfeo, cañón horadado durante siglos y las montañas de alrededor, así como Salobreña al sur, hacia la costa.

En este punto, solo nos queda bajar por la loma sur, es decir, la que tenemos a la derecha, cuando vamos subiendo por la pared, encaramados a los peldaños de acero. No hay senda “oficial” pero si algunos pasos marcados del trasiego de otros que han realizado la ferrata.

ferrata los vados motril

ferrata los vados , plano aproximado

Ya abajo, donde hemos dejado el coche, contemplamos con algo de incredulidad, esa pared que hemos sorteado, con algo de sudor, alguna duda…. y esa pizca de empuje interior que te dice, vamos a hacerlo ¡

¿Como llegar a los Vados, Motril?

Como hemos comentado, está en la  carretera N-323 Bailén – Motril a la altura de los barrancos de Los Vados.

Mapa ferrata los vados

Mapa ferrata los vados

En el mapa superior, resaltamos la zona donde discurre la ferrata, junto al rio Guadalfeo, en su margen derecha cuando subimos por la carretera. Y para dar con el lugar exacto, tienes este mapa de google maps.

Puedes comentar sobre la Ferrata los Vados Motril, ¿La has hecho o la vas a hacer? deja un comentario a pié de artículo.

Siguiente

Video cima Vignemale 3.298m. por el paso de la Moskowa, desde Bujaruelo

9 Comentarios

  1. Antonio

    Hola

    Estoy intentando localizar la ubcicaciñon pero no la encuentro por ningun lado , ¿ hay algun track , waypoint o ubicacion mas exacta ?

    Gracias

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, está en la carretera antigua de Motril a Granada, no tiene perdida, tras salir de la autovia y tomar esa carretera, llegas a los vados.
      De todas formas voy a añadir al artículo una ubicación exacta.

      saludoss

      • Antonio

        Muchas gracias !!!

        • Daniel Diaz

          Daniel Diaz

          Ya está añadida esa información, espero que te sirva Antonio.

          • Antonio

            Gracias de nuevo , asi sera mas facil para todos los que la queremos hacer !!!

            Ya os contare !!!

  2. Jesus

    Como progresais en esta ferrata, encordando como si unos largos de deportiva se tratase? o asegurandose a los peldaños y acoplando la cuerda a los seguros y asegurando desde arriba al que sube? Gracias, felicidades por tu trabajo, buen post!!

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Hola, gracias por tu comentario, empezamos encordados y ademas con el kit ferrata anclado a cada peldazo. No tiene linea de vida la ferrata. A media ferrata subimos con el kit de ferrata y los 2 mosquetones, siempre anclado a uno mientras subes, pero ya sin encordar. Para mas seguridad se puede ir como comenzamos al principio.

  3. helen

    hi,
    what length of rope would i need to complete this route?

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Shares