Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Refugio Carihuela , Los Machos , Veleta 3.398 .m – Sierra Nevada

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

sierra nevada atardecer

Subida desde la hoya de la Mora a 2.500 m. en Sierra Nevada, Granada, hasta el refugio de la Carihuela 3.230 m. el domingo 13 de abril de 2.014. Con el atardecer dominical, tomamos el camino para ascender al refugio donde dormimos, para en la mañana siguiente hacer el cerro Los Machos 3.327 m. y de vuelta, el Veleta y sus 3.398 m.

Como se ve en la siguiente galería de fotos, mucha nieve en toda la ruta, especialmente en la zona del collado de la Carihuela, donde para entrar en el refugio, fué necesario usar la entrada superior de la puerta, estando tapada la mitad inferior, por la acumulación de nieve.

Una ruta de alta montaña impresionante, rodeada de tresmiles y unas vistas espectaculares en todas direcciones, pasando en varias ocasiones la divisoria de mares que lleva el agua de los ríos y del deshielo desde la norte al océano Atlántico y por la divisoria sur, al mar Mediterráneo.

El camino que seguimos fué determinado por el estado de la nieve, que tras un apacible día de abril, con temperaturas mas bien suaves, la nieve se encontraba blanda y difícil de andar, por lo que optamos por tomar la pista hacia Borreguiles, pisada por esquiadores y la máquina pisanieves.

Desde Borreguiles seguimos la pista de esquí, a esas horas vacía, hacia el collado donde rebasamos el observatorio astronómico, para continuar por la pista, al lado de la laguna y encarar una de las pistas de esquí más pendientes de Sierra Nevada, la que baja justo del Collado la Carihuela.

En el refugio NO guardado de la Carihuela a 3.230 metros sobre el nivel del mar, tras entrar por la parte superior de la puerta, tapiada de nieve en su mitad, dentro encontramos bastante nieve y algunos charcos de agua, pero en general limpio. Esa noche, dentro la temperatura no subió de 2º , frio minimizado por el saco Marmott.

A la mañana siguiente con algún dolor de cabeza por la altura, tras desayunar tomamos el camino al cerro de Los Machos 3.328 m. , bajando por la divisoria de mares sur, tras una fuerte pendiente, subimos por los Vasares del Veleta.

Desde el pico de los Machos, las vistas son impresionantes hacia el rey, el Mulhacen y la Alcazaba, así como otros tresmiles como el puntal de la Caldera.

La vuelta la hicimos por el mismo camino hacia el collado de la Carihuela y ahí tomamos la subida al Veleta, donde el tiempo cambió repentinamente, bajó bastante la temperatura y se nubló, con lo que la visita fué rápida y la bajada a la hoya de la Mora, casi en linea recta desde el Veleta  y sus 3.398 metros sobre el nivel del mar.

¿Has subido esta cima o la tienes en mente? deja un comentario bajo estas lineas.

Anterior

Video cima Vignemale 3.298m. por el paso de la Moskowa, desde Bujaruelo

Siguiente

Kandersteg lago Oeschenensee y subida refugio Frundenhorn

  1. Hola Dani, amigo, felicidades por este lugar, precioso.

    • Daniel Diaz

      Daniel Diaz

      Gracias ¡ 😉 unas jornadas de montaña que empezamos con alta montaña para luego pasar por Cazorla. Nos vemos en las montañas ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Gracias