The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino
Nevero Tendeñera , pirineo de Huesca

Nevero Tendeñera , pirineo de Huesca

Desde el Camping Bujaruelo, al refugio valle de Otal y subida al pico Tendeñera (2.853 m.) En esta ruta por las montañas del Pirineo de Huesca, recorremos el camino que va desde el refugio de Bujaruelo al valle de Otal, donde dormimos una noche en una pequeña cabaña-refugio de pastores, para al día siguiente temprano, subir al pico Tendeñera a 2.853 m.

Un itinerario espectacular, cruzando el impresionante valle de Otal y divisando el Tendeñera al fondo y la peña de Otal a la izquierda. La cabaña del valle de Otal, se encuentra casi al final de valle, cercano a unas cascadas de agua, que hielan al más intrépido, en un entorno de ensueño para cualquier montañero/a.

Detallamos la ruta a continuación.

Camping Bujaruelo al refugio valle de Otal y subida al pico Tendeñera (2.853 m.)

La cabaña de pastores en el valle de Otal, es nuestro campo base para subir al Tendeñera, una cima con mucha solera en el Pirineo de Huesca.

cabaña valle de otal, pirineos

cabaña valle de otal, pirineos

Desde el camping del refugio de Bujaruelo, donde dejamos el coche, subimos por el carril que va paralelo al rio Ara, para tomar el carril a la izquierda, en el siguiente cruce, por ahí, vamos a llegar al valle de Otal. A la entrada del valle, estas son las vistas. Al fondo del valle, esta la cabaña y también al fondo, a la izquierda, se intuye el pico Tendeñera.

Valle de Otal

Valle de Otal

La ruta que seguimos, es la que se detalla en la siguiente imagen.

valle-otal

Itinerario tendeñera

Desde la cabaña, tomamos una senda que se pierde y se vuelve a encontrar a ratos por un sendero de gran recorrido, que nos llevará al collado Tendeñera, desde donde tomaremos la senda a la izquierda y ya buscando los hitos de piedra dejados por otros montañeros, buscaremos la subida, también ayudados como no, es imprescindible, un mapa alpino detallado de la zona.

Desde el pico Tendeñera, vamos a disfrutar de unas vistas impresionantes hacia todas direcciones y en especial hacia el norte, donde veremos en perspectiva, la Marmolera que lleva al pico Cerbillona y subiendo por el paso de la Moskowa, nos lleva al Vignemale, cruzando de España a Francia, por collados a más de 3.000 metros. Una ruta que también hicimos y que detallaremos proximamente.

Pico tendeñera, al fondo la Marmolera, el Cerbillona y Vignemale

Pico tendeñera, al fondo la Marmolera, el Cerbillona y Vignemale

Es la ruta de senderismo perfecta para adentrarse en el Pirineo de Huesca, disfrutar de sus profundos valles, altas cimas, espectaculares perspectivas y olvidar el bullicio de ciudades,  en terrenos de máxima soledad y ausencia de ruidos artificiales.

Ficha de la ruta: Bujaruelo, refugio valle de Otal, pico Tendeñera (2.853 m.)

Galería de imágenes de nuestra ruta en el año 2.013. Varias de las fotografías, corresponden a la zona de Bujaruelo, el refugio, el rio Ara y las  espectaculares cascadas que rodean el entorno de Bujaruelo. Durante el tiempo que estuvimos en esa zona, fueron frecuentes las tormentas de verano, algunas de ellas muy intensas y con fuerte aparato eléctrico, creando fuertes torrenteras y proporcionando caudal extra a estas cascadas, con lo que el espectáculo fué aún mayor.


Duración: 3,5 horas de subida desde la cabaña-refugio del Valle de Otal. Desde Bujaruelo unas 5 horas de subida y 4 de bajada. Salida a las 7:30 de la mañana del refugio-cabaña del Valle de Otal (1.600 m.), subiendo la margen derecha del valle, por una senda que sale de la cabaña y a ratos se pierde por el inclinado prado. Llegada al pico alrededor de las 11:00.

Distancia: 26 km ida y vuelta desde Bujaruelo. Alrededor de 8 km desde la cabaña a la cima.

Dificultad: Media por la distancia recorrida y desnivel 1.300 m. desde la cabaña.

Calzado, ropa y otros: Botas de campo en verano o de nieve en invierno; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones,raquetas, piolet,etc.