El Caminito del Rey, El Chorro – Malaga. Renovado (2015)

Caminito del Rey - El Chorro

El Caminito del Rey en El Chorro, también conocido como el “sendero más peligroso de la tierra” y fuera de nuestras fronteras como “the most dangerous hike in the world” (varias personas perecieron en la zona, tanto aventureros, como quienes construyeron el paso a principios del siglo 20) es el paso que cruza las paredes del desfiladero de los Gaitanes y comunica los términos municipales de Antequera y Ardales, construido entre los años 1.901 a 1.905.

Ha sido elegido por la guía turística Lonely Planet como uno de los mejores lugares para visitar en 2015, ya que ha sido renovado y mejorado su  equipamiento,  para abrir en marzo de 2.015 como una vía turística más segura (ya no es el más peligroso de la tierra), en la que disfrutar de un entorno espectacular con profundos abismos, ya que el paso se eleva más de 100 metros desde el fondo del cañón, sin duda una ruta que hay que hacer si o si, aunque cuando veáis el video tras el “leer más” en el que pasamos por el puente que conecta las 2 paredes verticales a más de 100 metros, alguno y alguna puede que no tengan tan claro pasar. Queda la opción de arrastrarse como una lagartija 😉

A continuación detallamos la ruta con algunas fotografías, videos del recorrido e información para quienes no conocen este impresionante paraje de la provincia de Málaga.

El Caminito del Rey, El Chorro – Malaga. Renovado (2015)

Caminito del Rey, El Chorro - Malaga

Información sobre El Caminito del Rey, El Chorro – Málaga

¿Donde está y como llegar al caminito del Rey?

El caminito del Rey está ubicado en la provincia de Málaga, al norte del valle del Guadalhorce y podemos acceder a el desde el municipio de Alora, Ardales o Antequera, teniendo en cuenta que el tramo de subida (zona sur) empieza en la zona de El Chorro-Alora y el de bajada( zona norte) en la zona de Ardales.

Mapa caminito del rey

Mapa caminito del rey

Recorrido: La ruta es lineal, no hay posibilidad de vuelta atrás o hacerlo ida y vuelta. El recorrido completo del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los que 4.8 kms son de accesos a las pasarelas y 2,9 kms son de pasarelas elevadas sobre el rio Guadalhorce.

Ruta caminito del rey

Ruta caminito del rey

Tiempo: 4 horas dependiendo de la velocidad de progresión o de si el grupo es más o menos numeroso.

Hay que reservar la visita en su página oficial. El acceso al Caminito del Rey es gratuito durante los primeros 6 meses (de abril a septiembre de 2015).

Toda la información, la podéis encontrar en la página oficial del Caminito del Rey.

Videos del Caminito del Rey, subida

En el video, realizamos la ruta desde la entrada sur, por El Chorro-Alora, para terminar en la salida norte, en el término municipal de Ardales. A los pocos minutos de comenzar la pasarela, que nos eleva decenas de metros del fondo del cañón, encontramos el puente donde pondremos a prueba nuestros nervios y más aún nuestro vértigo…en la foto se ve algo de lo que hablamos, en el video tras la foto, se ve todo…

Caminito del Rey, El chorro

Video, desde la estación de El Chorro-Alora (entrada sur)

Como se ve en el video, es un paso que enseguida se torna en cornisa “volante”, asegurada con cables de acero y postes de hierro, para evitar caidas, además de malla metálica. En algunos tramos es ancha, 1,5 metros, en otros pasos se hace más estrecho, pero en general, el paso es cómodo.

En el puente que une las 2 paredes del abismo de Gaitanes, nos encontramos rejilla en el suelo, lo que nos dá una sensación especial… ya que vemos el fondo del cañón, escuchamos el rugido del río y entra el viento fresco, con lo que quienes sufran de vértigo o lo eliminan de un plumazo o les toca arrastrarse como una salamanquesa.


Video grabado con una Go Pro Hero 3+ black y soporte en el casco.

Tras pasar el puente, llegamos a una zona que quita el hipo, una de las zonas más espectaculares del recorrido, donde las paredes verticales y la elevación de la pasarela, nos dan una perspectiva del cañón, difícil de olvidar.

caminito del rey

Tras finalizar el acojonante primer tramo, llegamos a una zona donde se abre el cañón en un valle amplio. Transcurrirán unos 20 a 30 minutos de senderismo, disfrutando de las vistas y encaminando hacia el segundo tramo.

El segundo tramo comienza frente a una espectacular pared caliza vertical de color anaranjado, que nos acompañará como enorme muro hasta la zona que se eleva rapidamente y comienzan las pasarelas sobre el cañón que vuelve a cerrarse en una especie de Cerrada como las de Cazorla.

caminito del rey

En este tramo disfrutaremos también de un paraje sin igual, enormes barrancos, estrechos cañones, aguas ahondando aún más esos pasos estrechos  y que lo convierten en una ruta que debes hacer, para conocer una de las maravillas de Málaga. No solo es sol y playa 😉

Tras finalizar el Caminito del Rey y pasar la caseta de control, llegamos a un carril que si no nos desviamos  y lo seguimos hasta el final, encontraremos el Restaurante El Mirador, donde vamos a tener unas vistas inmejorables del Pantano del Chorro, desde su terraza…

Restaurante el Mirador - El Chorro

…y recuperar fuerzas degustando riquísimos platos caseros de la tierra, como las berenjenas con miel, delicias de espárragos, sabrosas carnes…el broche final a una ruta singular.

Restaurante el Mirador - El Chorro

Tras recuperar fuerzas, podemos disfrutar del entorno natural que nos ofrece los Pantanos del Chorro, donde podremos refrescarnos con sus aguas, visitar el mirador de los 3 pantanos y hacer piragüismo, entre otras actividades al aire libre.

A tener en cuenta que como la ruta es lineal, deberemos tener un coche al otro extremo o usar los autobuses, provistos para esos desplazamientos. Precios y detalles en la web oficial.

Galería de fotografías del Caminito del Rey – El Chorro – Málaga

Y hasta aquí, el relato de nuestro paso por el Caminito del Rey, una de las rutas más espectaculares y recomendables de la provincia de Málaga.

Puedes dejar tu comentario sobre el Caminito del Rey, ¿La has hecho o la vas a hacer? si me he olvidado algún dato, puedes comentarlo también, así como cualquier duda que pueda resolver. Nos vemos en las montañas!!!!

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas ¡

5 Replies to “El Caminito del Rey, El Chorro – Malaga. Renovado (2015)”

  1. María

    Muy buena esplicacion sí no fuera por la ubicación del caminito del rey, el caminito se encuentra en el término de Ardales !!!! Los pantanos son conde del huadalorce y también son de Ardales !!! Nada de lo que has nombrado pertenece al chorro, antes de escribir algo hay que documentarse

    Responder
    • Daniel DiazDaniel Diaz Autor del Post

      Hola María, el nombre al articulo se lo he puesto por ser el mas conocido como el “Caminito del rey en El Chorro”. A la zona se le llama los pantanos del Chorro. No ninguneo el termino municipal de Ardales, que lo nombro en varias ocasiones.

      La estacion de El Chorro está dentro del termino municipal de Alora.

      Responder
      • Mari

        Bien contestado Danie,,además que el caminito pertenece en parte a Ardales y en parte a El Chorro (Alora) asi que la que está mal informada es ella.

        Responder
  2. Felipe López Ruiz

    Aclaración para futuros visitantes: las entradas para el Caminito del Rey son nominales y llevan impresa la fecha y la hora a la que hay que acceder. Hay que tener en cuenta que si se recorre de norte a sur, desde el restaurante El Kiosko hasta el principio del Caminito hay una distancia de casi tres kilómetros, por lo que hay que partir del restaurante con más de media hora de antelación con respecto a la hora que aparezca impresa en la entrada si se quiere llegar a la hora prevista.

    Responder
  3. Jose Fuente Garcia

    HOLA:TENGO PESADO HACERLO DESPUES DE SEMANA SANTA MI PREGUNTA ES QUE LLEGARE A MALAGA Y LO QUIERO SI SE PUEDE HACER EN EL DIA Y REGRESO OTRA VEZ A MALAGA , POR DONDE ES MEJOR POR LA COMBINACION DE TRASPORTE SI ALGUIEN ME PUEDE HECHAR UNA MANO ESTE ES MI CORREO:
    UN SALUDO:
    trapote00@hotmail.es

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *