Hastalacima.com

Caminando por valles, bosques, glaciares y subiendo hasta la cima..

Breithorn occidental 4.165 m. desde Zermatt, Alpes Suizos

Breithorn alpes suizos

Breithorn 4.165 m. alpes suizos

Querer llegar “hastalacima” en julio de 2.012 , nos llevó al Breithorn occidental  4.165 m. desde ZermattAlpes Suizos un enorme merengue helado, que esconde un poderoso glaciar que lo erosiona en todas direcciones. En la imagen, las cordadas de montañeros, lo atacan desde su cara sur y grandes seracs, cuelgan hacia el norte, dándole un aspecto imponente.

Es un cuatromil de los más “fáciles” de ascender en los Alpes, puerto que podemos tomar el teleferico que sube desde el pueblo de Zermatt, a la estación de Klein Matterhorn, que nos deja a unos 3.800 m. “Fácil” a esa altura hay pocas cimas, ya que cualquier cambio de tiempo, tormenta o ventisca nos mete en un “marrón importante”, así como un pequeño resbalón nos manda a freir espárragos y la caida no es precisamente de pocos metros.

Es el cuatromil donde se inician en el alpinismo, la mayoría de montañeros en los Alpes, eligiendo un día de cielo azul y conociendo las técnicas de progresión en alta montaña y glaciar, no debe haber problemas, puesto que no tiene ningún paso técnico o delicado, si una pendiente considerable a medida que coronamos la cima, como bien se ve en la foto superior, hecha desde la estación del teleférico que nos deja a un paso de la frontera con Italia, un lugar difícil de olvidar…

¿Donde está la cima del Breithorn?

Mapa situación Breithorn alpes suizos

Mapa situación Breithorn alpes suizos

El Breithorn , que quiere decir “Pico ancho” tiene 4.165 m. de altura y se ubica en los Alpes Peninos, en  la misma frontera de Suiza e Italia. Pertenece al grupo cuerda Breithorn-Lyskamm que lleva al “mega-macizo” de cuatromiles del Monte Rosa, la montaña de las altas cimas.

En el mapa se ve bien claro que este cuatromil, queda justo en la frontera con Italia y que su acceso más fácil es desde Klein Matterhorn (pequeño matterhorn), el teleferico que nos catapulta a los 3.800 m.

En la imagen superior vemos la ruta seguida, solo nos limitamos a seguir la huella de las distintas cordadas. Está dentro del grupo de cuatromiles faciles de los Alpes, aunque eso de fácil, que te lo digan en un día de ventisca y -20º.

Como llegar a la Cima del Breithorn 4.165 m.

Desde Zermatt, el pueblo sin coches a motor, tomamos el teleferico que sube a Klein Matterhorn a 3.810 metros sobre el nivel del mar. La siguiente fotografía, forma parte de la galería completa, al final de este artículo.

Zermatt desde el teleférico a Klein Matterhorn

Zermatt desde el teleférico a Klein Matterhorn

Desde esta estación tomamos dirección sur para ir desviándonos y siguiendo la huella de cordadas que continua hacia el Este.

La ruta discurre sobre glaciar, pero en nuestro caso, no eran visibles las grietas, por lo que íbamos encordados en ensemble y provistos de crampones y piolets. ademas de casco y todo el material necesario para alta montaña.

Direccion este hacia el Breithorn

dirección este hacia el Breithorn

Dirección este pronto vamos girando dirección Norte para encarar la empinada subida. Las cordadas nos van indicando por donde vamos a realizar la ascensión y nos recordará en todo momento, que la alta montaña no avisa de cambios de tiempo, ni de accidentes.  

Nunca debemos subestimar una cima por fácil que parezca, hasta en esta subida relativamente fácil, ocurren accidentes.

Enorme pala del Breithorn

Enorme pala del Breithorn

Con nieve blanda, vamos a encontrar la subida más difícil, ya que nos hundiremos con facilidad y harán de la ascensión algo tediosa, por lo que hacer la ruta por la mañana temprano, nos hará encontrar el terreno más duro y algo más fácil de ascender.

Una vez encarada la subida por la cara sur, empezaremos a hacer zigzag para no fatigarnos rapidamente, si no hemos aclimatado en algunas cumbres, días anteriores.

Picacho a la derecha, Klein matterhorn desde la subida al Breithorn

Podemos notar la importante altitud a la que ya estamos, más de 4.000 metros y notar dolores de cabeza o algún mareo, por lo que aclimatar antes, es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el teleférico nos pone a 3.800 en poco tiempo.

Llegando a la cima, las vistas  en todas direcciones te dejan tan helado como el glaciar y la nieve que pisas. Hacia el sur, la huella de las diferentes cordadas, se aprecia claramente.

DSCN0988

cuatromiles faciles alpes

Hacia el este, la cuerda de los Breithorn, otros picos con el mismo nombre  que añaden central y oriental a su nombre, muestran una bestial arista, esculpida por los fuertes vientos y la nieve.

Por ahí es por donde los alpinistas que se dirigen hacia los Lyskamm, también a hacer la ascensión castor y pollux, así como zona del Monte Rosa, esquivan los obstáculos y buscan la ruta más segura, evitando las traicioneras cornisas de viento que a tantos montañeros ha causado fatales accidentes.

Arista del Breithorn central

Arista del Breithorn central

Y finalmente tras algunos resoplidos y  miradas hacia el serac izquierdo y su tremendo abismo, llegamos a la cima del Breithorn.

En ella, los vientos azotan sin piedad y un día de cielo azul, se convierte en un congelador al que han dejado abiertas las puertas de un huracán, por lo que la sensación térmica baja en un instante y ropa de alta montaña es imprescindible.

Cima del Breithorn 4.165 m. alpes suizos

Cima del Breithorn 4.165 m. alpes suizos

En la foto superior, a nuestra espalda las afiladas cimas de los Lyskamm, los gemelos Castor y Pollux, todos ellos cuatromiles.

A la izquierda del piolet, el macizo del Monte Rosa con su grupo de cuatromiles algunos sobre los 4.500 como la Punta Dufour, Nordend, el refugio Margarita a más de 4.500, refugio guardado más alto de Europa.

Hacia el norte el valle de Zermatt y a su izquierda el imponente Matterhorn, a lo lejos al norte el Weisshorn , entre otros cuatromiles.  Al oeste en días claros, se ve el Mont Blanc y toda una fila de cuatromiles a caballo entre Italia, Francia y Suiza.

En definitiva una ruta “fácil” si tomamos todas las precauciones necesarias en alta montaña y que nos harán disfrutar y patear la frontera de Suiza con Italia a más de 4.000 metros, con unas alucinantes vistas en todo momento, una ruta alpina que recordaremos y dejará huella en nuestras neuronas para siempre.

A continuación, todas las fotografías de la subida a este cuatromil de los Alpes:

Galería de fotos de nuestra ascensión al Breithorn 4.165 m. en los Alpes suizos.

¿Que te parece la subida al Breithorn? ¿la vas a hacer o estás pensando hacerla?

Deja un comentario bajo estas lineas.

The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

Anterior

Subida al refugio del Monte Rosa desde Zermatt – Rotenboden

Siguiente

Pico Blanquillo Cazorla 1.830 m. desde Gil Cobo

2 Comentarios

  1. Amparo

    Es un bonito reportaje..
    En verano 2016 queremos ir a Zermat y ascender al Breithorn y si podemos el Monte Rosa tambien…
    Agradeceria cualquier sugerencia … Gracias

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén