The following two tabs change content below.
Daniel Diaz

Daniel Diaz

Alpinista, montañero, senderista, mi lugar se encuentra entre amplios valles, altas cimas, gélidos glaciares y frondosos bosques. Voy de cumbre en cumbre, si subes hasta la cima, puede que me encuentres por allí 😉 Nos vemos en las montañas y en Instagram¡ @danialpino

 Cascadas siete lagunas

Subida al Alcazaba 3.366m. desde Trevelez por Siete Lagunas, Sierra Nevada. Nuevamente, Sierra Nevada nos llama a hacer otra ruta de montañismo por uno de sus tresmiles más emblemáticos, el Alcazaba, que ocupa el tercer puesto  en altura con sus 3.366 msnm tras el Mulhacen y el Veleta. Esta ruta comienza en el pueblo más alto de España, Trevélez, a casi 1500 msnm. La subida al Alcazaba 3.366m. desde Trevelez por Siete Lagunas, Sierra Nevada, nos lleva por paisajes  alpujarreños de extraordinaria belleza y nos eleva a paisajes alpinos donde la ausencia de flora es total y donde la alta montaña impone sus duras condiciones climáticas.

Nos espera un desnivel cercano a 1900 metros y una distancia total de 25 km ida y vuelta, pasaremos por las chorreras negras, una zona de barrancos con espectaculares cascadas, las cascadas de siete lagunas y como no, la impresionante cañada de siete lagunas, con el Mulhacen en una de sus vistas más espectaculares y alpinas, la cara Sureste.

Subida al Alcazaba 3.366m. desde Trevelez por Siete Lagunas, Sierra Nevada

Es una ruta dura, hay que estar preparados fisicamente para poder finalizarla con éxito, sin olvidar que la meteorología va a tener gran importancia también, así que debemos saber que condiciones vamos a tener, para poder hacer la ruta sin sorpresas, que en la alta montaña pueden ser muy desagradables, para ello aconsejamos consultar  los diferentes pronósticos del tiempo disponibles en internet como la predicción de montaña de Aemet para Sierra Nevada.

Sin duda, una de las rutas más espectaculares y alpinas de sierra Nevada (en mi opinión), una maravilla a 3 horas de coche desde Málaga.

Galería de fotos

DATOS DE INTERÉS

Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 5 horas de subida y 3 de bajada, dependiendo de si nos encontramos nieve y en que condiciones se encuentre esta. La distancia a recorrer es de 24 km. ida y vuelta.

Dificultad: alta,  casi 1900 m. de desnivel, 24 km de recorrido  por alta montaña y los riesgos que ello conlleva, nieve, fuertes pendientes, aludes, cambios de tiempo, etc.

Época recomendable : Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es bueno conocer primero el tiempo que nos puede hacer en las cumbres. En invierno-otoño es poco recomendable para quienes no están acostumbrados a terrenos con nieve, hielo y si para profesionales y guías de montaña, ya que nos encontraremos con mucha nieve y cambios bruscos de tiempo que pueden ser fatales. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rapidos.

DSC_0196

Calzado, ropa y otros: Botas de campo en verano o de nieve en invierno; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero.

DSC_0126

En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones,raquetas, piolet,etc.

A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetacion de suelo, cojines de monje y flora endemica de sierra nevada. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino, castaños, chopos, nogales entre otros árboles. La fauna que podemos ver es la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.

Descripción del itinerario.

Salimos del pueblo alpujarreño de Trevélez, desde la calle que da al hotel La Fragua, en la parte alta del pueblo.

DSC_0013

Allí encontramos indicaciones y un mapa con la ruta. Seguimos esas indicaciones y ese mapa sin desviarnos, aunque en algunos tramos, no está claro el camino ya que se bifurcan algunas rutas que cruzan, sobre todo por el pastoreo y nos pueden desviar de nuestro camino.

DSC_0018

Por esto, lo mejor es hacer esta ruta con alguien que ya la conozca y con un GPS.

Ruta Gps Wikiloc.

Trevelez Alcazaba

Trevelez Alcazaba